Competencias Lingüísticas que Desarrolla la Lectura

 Competencias Lingüísticas que Desarrolla la Lectura


Fuentes, A. S. (2018). educapeques. https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/competencia-linguistica.html    

¿Que es la competencia lingüística?

La competencia lingüística, aplica aptitudes, para hacer logros mediante un conjunto de formaciones, cualidades y habilidades que nos ayudan a mejorar nuestra aceptación de información a través de estrategias, que están comprendidas de medios especializados para ayudarnos a ser más fluidos por medio de métodos pedagógicos.

En lingüística, las hipótesis que se recogen dentro de la gramática formal, consideran la capacidad fonética como la disposición de la información que nos permite comprender y crear un número posiblemente ilimitado de oraciones revisadas para realizar operaciones gramaticales de los hablantes, con un número limitado de componentes. Es más, ciertas metodologías de la gramática utilitaria comprenden que el término también debe incorporar algún aprendizaje sobre la conveniencia de un texto, ya que tener en cuenta que una buena definición lingüística, para poder hacer una buena práctica, para nuestras oraciones, es indispensable para poder, tener una mejor formación para nuestra información general que debemos tener para tener un mejor concepto de la definición de competencia lingüística.

Para Howard Gardner, la habilidad semántica es la percepción que, según todos los relatos, es más generalmente compartida y regular en toda la especie humana. Considera que el centro de tal perspicacia es la fonología y la gramática, mientras que la semántica y la pragmática están más identificadas con el conocimiento numérico coherente y el conocimiento relacional. De esta manera, caracteriza la aptitud etimológica como aquella, que potencia los datos de una disposición de imágenes a preparar, para percibir la legitimidad fonológica, sintáctica o semántica de una demostración de criticidad de ese dialecto.

Competencia lingüística según Chomsky

Según Chomsky (1965), los individuos tienen la capacidad de crear y comprender oraciones con un número limitado de componentes. Esta capacidad le permite decidir si ciertas frases son una parte de su dialecto, escuchadas o nunca escuchadas.

Para Chomsky, todas las personas tienen ciertos datos fonéticos, particularmente sintácticos, que nos permiten hacer, sintácticamente, varias articulaciones. Esos datos son limitados y se guardan en nuestra mente-cerebro. Con piezas como nombre (N), adjetivo (Adj), verbo (V), palabras relacionales (P), calificativo (Adv), podemos ensamblar frases. Esta información representa la capacidad de innovación humana, y por lo tanto nos permite separarnos de las diferentes especies. De hecho, incluso los loros no han poseído la capacidad de lograr este límite imaginativo; pueden imitar palabras, expresiones u oraciones, pero nunca construyen y ven nuevas articulaciones, ya que están absolutamente sujetos a un patrón.

Chomsky también notó que los hablantes pueden hacer juicios sobre lo que es sintáctico o a gramático en su dialecto. De esta manera, un hispanohablante percibirá que frases como «Niña no dormirá», «Nosotros salimos la carpeta» o «El profesor se dirigió» son gramáticas. Sea como fuere, no saben lo que etimológicamente ocurre en estos anuncios. Las aclaraciones de gramática y agramaticalidad serán descritas por el etimólogo, quien nos revelará que en la oración principal está ausente un artículo, «la»; en la segunda oración, está ausente una frase ostensible, «la», «la carpeta»; a causa de un verbo intransitivo, por ejemplo, «salir», no es necesario que se moleste con alguna otra disputa ostensible, aparte de la del sujeto, para esta situación «nosotros»; y, en la tercera frase, el verbo es negado de una administración y contención, por ejemplo, «una celebración» o «una casa». Esa información que nos revela que algo está ausente o faltante, lingüísticamente, en frases, se infiere y opera en la persona, para hacer operaciones gramaticales de los hablantes.

El aprendizaje fonético que permite al hablante de un dialecto crear y comprender un gran número de frases de remedio sintáctico, con un número limitado de componentes, Chomsky lo llamará capacidad. La habilidad es una información fonética disfrazada y, lo más importante, sintáctica. Un método para conocer la habilidad es juzgar la gramática y agramaticalidad de las personas sobre sus propias creaciones.

Para Chomsky, lo que concierne a la hipótesis semántica es un perfecto orador-audiencia que tiene un lugar con una red etimológica totalmente homogénea. La hipótesis debe considerar al orador que está familiarizado con su dialecto y que no está influenciado por las condiciones que se aplican a la utilización genuina del dialecto (limitaciones de memoria, desviaciones, cambios en el centro o la intriga, cuestiones complejas y errores de marca o coincidencia).

¿Cuáles son los ámbitos de la competencia lingüística?

  •   Competencia lectora.
  •  Competencia para hablar y escuchar.
  •  Competencia en la composición del texto

Competencia lectora: el avance de la lectura en el aula debe ser primordial, a través de la lectura el individuo entiende y se identifica con la sociedad. Una gran parte de las cosas que sabemos, las aprendemos a través de los libros.

Competencia para hablar y escuchar: estas son dos ideas fundamentales en nuestro público en general, debemos sintonizarnos y entender, la persona necesita dirigirse a transmitir, relacionarse y transmitir mensajes a través de su dialecto. Los suplentes deben averiguar cómo entender lo que escuchan y transmitir lo que necesitan de manera efectiva para establecer una gran correspondencia. 

Competencia en la composición de textos: capacidad de hacer textos diversos a partir de una composición compuesta, transmitiendo aprendizaje o satisfaciendo necesidades individuales y participando en la vida social.

Competencias plurilingües y pluriculturales: en la última década se ha producido un gran aumento de la variedad lingüística variada, hoy en día en un aula similar puede haber unas cuantas sociedades, esto no debería ser un impedimento para la enseñanza y el aprendizaje, sino más bien una oportunidad para enriquecerse y conocer diferentes sociedades y dialectos.

¿Por qué es importante la competencia lingüística?

La sociedad se enfrenta a nuevas modalidades, en las que podemos ver como las organizaciones y nuestro propio mundo se está dejando llevar por nuevas tradiciones y formas de vida, que hacen que nuestro dialecto y los métodos que han existido, pierdan esencia e importancia para poder seguir mejorando las capacidades que puede ofrecer, las competencias que hoy en día conocemos, que nos ayudaran a como conocer otros lenguajes codificados, y tener una mejor coherencia u sentido de nuestro lenguaje integral.

Ya que actualmente se ha perdido la costumbre de llevar a cabo, la importancia de ejercitar nuestro lenguaje, a través del aprendizaje de léxico, gramática y nuestra propia raíz, como “ lengua española”, siendo una de las cualidades más importantes, que nos caracterizan, estas capacidades, debemos tenerlas siempre presentes, con la intensión de poder seguir aprendiendo, acerca de cómo podemos interactuar mejor y conocer mejor las funciones que podemos desarrollar por medio de las diferentes técnicas que ofrecen las diferentes competencias. 

Competencias lingüísticas en el desarrollo escolar

El lenguaje se adquiere desde que nacemos y se refuerza conforme vamos creciendo, en el ámbito educativo, el preescolar es de gran influencia en el niño para desarrollar sus competencias lingüísticas. Dentro del aula, el niño aprenderá a reconocer letras e identificar su nombre en distintas partes de texto que observe, así como habilidades de comprensión oral y escrita, podrá enfrentar situaciones difíciles y las podrá resolver, también podrá dialogar, dirigirse a una persona, entender los significados de texto y dar respuestas las cuales sean congruentes.

La educación preescolar planteará una serie de estrategias para que de forma lúdica se favorezcan las habilidades encaminadas a la identificación y conocimiento de las letras del abecedario, los números y el reconocimiento de figuras geométricas; ello con la finalidad de contribuir al campo formativo del lenguaje y así los alumnos se comuniquen con sus compañeros, maestros y familiares. 

Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, es una práctica que pone en juego el razonamiento y la búsqueda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; además, son el antecedente de la argumentación.

Aprender las habilidades comunicativas con un enfoque lúdico permitirá a los pequeños observar cómo y para qué escriben los adultos, descubrir semejanzas y diferencias sonoras; asimismo, podrán comprender que solicitar un permiso es diferente de manera oral que de forma escrita.

Es importante que el niño adquiera confianza para expresarse, dialogar, conversar, mejore su capacidad de escucha y enriquezca su vocabulario al comunicarse en diversas situaciones. Así mismo desarrolle interés y gusto por la lectura, a través de diversos portadores y se inicie en la práctica de la escritura al expresar gráficamente sus ideas y conozca algunas propiedades del sistema de escritura.

Actividades practicas


1. Crea una biblioteca propia
Uno de los primeros pasos para fomentar la lectura en niños es acercar la lectura a su entorno diario. Permitidles involucrarse en el proceso de creación de su propia biblioteca en casa o en el aula. Dejad que tomen parte en la elección de los muebles donde se guardarán los libros, en la organización por temáticas, autor, o del modo que ellos prefieran. Involucradles activamente en el proceso de selección de los libros que conformarán su biblioteca. Esta puede ser online o física, pueden tener libros electrónicos y de papel. En la biblioteca debe haber un lugar tranquilo y cómodo para leer. Que vean la lectura como algo cercano y accesible incrementará su interés. Recordad, no importa lo grande o pequeña que sea su biblioteca, lo importante es que cada libro haya sido elegido con cariño y sea de su interés. Con el tiempo, notaréis cómo su biblioteca crece junto a su amor por la lectura.

2. Rincón de lectura
Contar con un espacio específico dedicado a la lectura puede ser muy motivador para los niños de Primaria. Este rincón de lectura debe ser un lugar tranquilo, bien iluminado y cómodo. Invitadles a personalizarlo con cojines, lámparas, e incluso carteles de sus libros o personajes favoritos. Un lugar donde puedan sentir ese «clic» con la lectura y donde puedan sumergirse sin distracciones en sus historias favoritas. Estos espacios de lectura, ya sea en el aula o en casa, no solo hacen que la lectura sea una experiencia cómoda, sino que también asociarán este espacio con el placer de leer. Al fin y al cabo, se trata de que se sientan cómodos y asocien la lectura con un momento de relax y disfrute.
 
3. Crea el hábito de la lectura
El establecimiento de rutinas de lectura con tu hijo o con tus estudiantes de Primaria es crucial para fomentar el hábito de lectura. Intenta reservar un momento específico del día para ello, como por ejemplo antes de dormir, después de la cena o al volver del colegio. No importa cuánto tiempo dediquen inicialmente, puede ser tan corto como 10 minutos, lo que importa es que sea constante. Este momento debe ser considerado un tiempo especial, casi sagrado, que poco a poco irá formando el hábito lector. Este hábito debe ser flexible, encontraréis días en los que los niños quieran leer más tiempo y otros en los que les costará más. Al principio puede ser necesario recordarles y motivarles, pero a medida que se acostumbren a esta rutina, te sorprenderá ver cómo ellos mismos buscan su momento lectura diaria.

4. Aplícate el cuento (nunca mejor dicho…)

No hay estrategia más efectiva para fomentar la lectura en niños que ser un ejemplo a seguir. Los niños son observadores por naturaleza y tienden a imitar a los adultos que les rodean. Así que aplícate el cuento, literalmente, y dedica tiempo a la lectura en su presencia. Déjales ver cómo disfrutas de un buen libro, cómo buscas un momento de tranquilidad para sumergirte en tus lecturas y cómo te emocionas al encontrar un libro que capta tu interés. Que vean que la lectura no es sólo una tarea que ellos deben cumplir, sino algo que los adultos disfrutan de forma natural. No solo te estarás dando el placer de un tiempo de lectura, sino que ellos tomarán tu ejemplo. Si los niños ven que los adultos a su alrededor leen, es más probable que ellos también quieran leer. Así que coge tu libro y muéstrales lo maravillosa que puede ser la lectura.



Las competencias lingüísticas son el conjunto de habilidades que permiten a una persona comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita. Estas competencias son fundamentales en el proceso educativo, ya que permiten a los estudiantes expresar ideas, comprender mensajes, argumentar con claridad y desenvolverse con éxito en distintos contextos académicos y sociales.

¿Por qué son importantes?

Porque facilitan el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, la interpretación de información y el aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Dominar las competencias lingüísticas es clave para el éxito escolar y la formación integral del estudiante.

La lectura como herramienta clave


La lectura es una actividad esencial que fortalece las competencias lingüísticas de manera significativa. A través de ella, los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que también desarrollan diversas habilidades comunicativas:

  • Comprensión lectora

La lectura habitual mejora la capacidad de interpretar, analizar y reflexionar sobre los textos. Esto permite a los estudiantes entender lo que leen y relacionarlo con sus conocimientos previos.



  •  Producción escrita

Leer buenos textos expone a los estudiantes a estructuras gramaticales correctas, nuevos estilos y vocabulario, lo que se traduce en una mejor redacción. Cuanto más leen, mejor escriben.



  • Expresión oral

La lectura enriquece el vocabulario, mejora la pronunciación y fortalece la capacidad de argumentar y expresarse con claridad en conversaciones, exposiciones o debates.



Fuentes Bibliográficas:

  • Camacho, J., & Martínez, I. (2021). La lectura como herramienta para el desarrollo de competencias lingüísticas en la educación básica.
  • López, M., & Rodríguez, A. (2020). Lectura y competencia lingüística: una relación clave en el aula.Revista Iberoamericana de Educación
  • UNESCO. (2022).Replantear la educación: Hacia un bien común mundial.(Enfatiza el papel de la lectura y el lenguaje en la educación integral).

Fuentes, A. S. (2018). educapeques. https://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/competencia-linguistica.html 

juanxxiiizaidin. (22 de 09 de 2023). https://juanxxiiizaidin.com/blog/guias/fomentar-lectura-primaria 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas y Estrategias de Lectura para una mejor Comprensión

Las Cuatro Habilidades de la Lengua y su Relación con la Lectura.